REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY -
ARAGUA
PROPUESTA DE UN SOFTWARE
EDUCATIVO PARA EL USO DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
QUÍMICOS EN LA ASIGNATURA CIENCIAS
NATURALES I, DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES
DEL SEGUNDO SEMESTRE DE EDUCACIÓN
INTEGRAL DEL INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL
MAGISTERIO
NÚCLEO YARACUY
Autor: Alberto Emilo Huerta.
Aehv3@hotmail.com
Septiembre
de 2014
Durante las últimas
décadas, las tecnología de información y comunicación (TIC) han sido
incorporadas en casi todos los campos de la actividad humana, incluyendo el
ámbito educativo, donde este recurso tecnológico es utilizado en diversas formas
y procesos: Como recuperador de información; banco de datos o simulador y como
apoyo didáctico para la capacitación técnica y científica o como auxiliar
administrativo entre toda una serie de alternativas tendentes a hacer más
eficiente y eficaz el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Además, es importante señalar al mismo tiempo que el
incremento en el uso del computador con fines educativos crece por la inquietud
de que su inserción responda a las necesidades específicas de los estudiantes.
De esta forma, el por qué y el cómo serían dos interrogantes cuya solución es
considerada de primer orden en la introducción de los Software Educativos en
los centros educativos.
Ante esta situación, la búsqueda permanente de
estrategias que eleven la calidad del servicio educativo se ha sumado en
infinidad de países. La introducción y evaluación de las TIC’S con fines
educativos ha permitido resultados que alienten a seguir adelante.
En el caso específico de Venezuela, los antecedentes
se remontan a los años ochenta, cuando las TIC´S hacen acto de presencia en
algunas escuelas de Educación Superior, pero no con fines educativos; ya que
para la década de los noventa, esta herramienta es incorporada con propósito de
enseñanza, con el interés de explorar las bondades de su uso como recurso
didáctico.
Al considerar lo anterior, se debe tomar en cuenta que
un Software Educativo, está supeditado también a factores como la peculiaridad
de la enseñanza dentro del ámbito en que se pretende influir, las posibilidades
de atender la demanda de un número específico de población estudiantil y la
adecuación de la misma a las posibilidades de satisfacerla conforme a otros
factores esenciales, como son los recursos económicos, políticas educativas y
financieras definidas, adaptación de los diversos integrantes sociales al
cambio, nivel de educación de los habitantes y la capacidad docente existente.
Con respecto a lo planteado el Software Educativo
propuesto, constituye una solución alterna para la enseñanza de las Ciencias
Naturales I y en forma específica en el manejo y uso de los elementos
representativos de la
Tabla Periódica.
La asignatura Ciencias naturales I, según el diseño curricular
UPEL-IMPM, según UPEL tiene una duración de 16 horas presenciales y 64 horas a
distancia, la misma pertenece al componente de formación especializada, ubicada
en el segundo semestre de Educación Integral, consta de seis (6) unidades de contenido y cada una
tiene objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales. Para administrar
la asignatura Ciencias Naturales I, el facilitador previamente debe realizar
una evaluación diagnóstica, a fin de verificar los conocimientos previos que
posee el participante, posteriormente debe discutir con él mismo, el plan de
evaluación y hacer la distribución de las unidades, para los tres encuentros (actividades grupales), las cuales
tienen una duración de 4 horas.
La situación antes mencionada, ha traído
inconvenientes al momento de desarrollar los objetivos de la asignatura, por
cuanto, lo que más se planifica son las pruebas escritas, trabajos escritos y
las exposiciones, ésta por el poco tiempo de las horas presenciales (16) y
donde la matrícula oscila entre 30 y 35 participantes por sección y cada
actividad es de cuatro (4) horas, es decir, la participación del alumno está
restringida a este tiempo, aunado a lo expuesto el estudiante no cuenta con
tecnología novedosa que le permita en las horas a distancia autogestionar su
aprendizaje andragógicamente. Tal situación, ha traído como consecuencia que
los estudiantes no conozcan la Tabla Periódica y el uso de los elementos que la
misma contiene.
El trabajo tendrá como propósito Proponer
un software
educativo para el uso de la tabla periódica de los elementos
químicos en la asignatura Ciencias Naturales I, dirigido a
los estudiantes del sexto semestre de Educación Integral del Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio Núcleo Yaracuy?
Se hace oportuno mencionar a algunos autores que han
trabajado sobre la temática, entre ello,
Calderón Mora (2011) quien diseñó un trabajo titulado Propuesta De Un Objeto
Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza de la Tabla Periódica. Esta propuesta va dirigida a
estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa. Técnico Superior
jornada de la tarde de Neiva, jóvenes de estrato socioeconómico 1 y 2, con
edades entre los 13 y 16 años. Son en total 122 estudiantes de los cuales 39
son de sexo femenino y 83 son de sexo masculino, distribuidos en 4 grupos.
Se elaboró una propuesta didáctica para abordar el
tema de la Tabla Periódica y su relación con las propiedades físicas y químicas
de los elementos, articulada al plan de estudios de ciencias naturales-química
en el grado noveno usando como recurso de apoyo un Objeto Virtual de
Aprendizaje, que presenta muchas ventajas frente a los recursos básicos y
tradicionales.
Se realizó un estudio epistemológico e histórico de
los hechos que exponen la organización de los elementos en la tabla periódica
desde los inicios de la ciencia en la época de los griegos con Aristóteles
quien propone 4 elementos que constituyen la materia, luego Lavoisier presenta
una lista de sustancias químicas como elementos químicos, posteriormente se
postulan las Triadas de Dobereiner, luego surge el ordenamiento de los
elementos por Newlands llamado las octavas. Julius Lothar Meyerestudió la
variación del volumen atómico con la masa atómica, posteriormente Mendeleiev
fue el científico que enunció la Ley periódica; por último, los estudios de Henry
Moseley determinaron el sistema periódico actual, el cual establece que los elementos
están en orden creciente de número atómico.
Igualmente se cita a Moreno Gómez (2012) que elaboró
un trabajo titulado Estrategia didáctica para el
manejo de la tabla periódica, cuyo propósito fue Diseñar e implementar una
estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus
propiedades en el grado octavo utilizando las TICs.
Glosario
de Términos
Tabla Periódica
Se conoce como tabla
periódica de los elementos, sistema
periódico o simplemente como tabla
periódica, a un esquema diseñado
para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades
y particularidades que posea.
Familia de Elementos
Colocados en orden
creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de
sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el punto
de vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma
configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de
capas (periodos).
Metales Alcalinos
Los metales
alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Periódica
(anteriormente grupo I A), son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad
por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. El nombre proviene de sus
propiedades básicas (alcalinas). Constituyen el 4,8% de la corteza terrestre,
incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más
abundantes; el resto es raro.
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