martes, 30 de septiembre de 2014

Propuesta de software sobre tabla periódica




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY - ARAGUA


PROPUESTA   DE   UN   SOFTWARE   EDUCATIVO  PARA EL USO DE LA TABLA     PERIÓDICA  DE     LOS   ELEMENTOS    QUÍMICOS     EN    LA  ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES I, DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES
DEL SEGUNDO SEMESTRE DE EDUCACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO YARACUY
                                                                                 
                                                                                     Autor: Alberto Emilo Huerta.
                                                                                     Aehv3@hotmail.com
                                                                                     Septiembre de 2014

          Durante las últimas décadas, las tecnología de información y comunicación (TIC) han sido incorporadas en casi todos los campos de la actividad humana, incluyendo el ámbito educativo, donde este recurso tecnológico es utilizado en diversas formas y procesos: Como recuperador de información; banco de datos o simulador y como apoyo didáctico para la capacitación técnica y científica o como auxiliar administrativo entre toda una serie de alternativas tendentes a hacer más eficiente y eficaz el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Además, es importante señalar al mismo tiempo que el incremento en el uso del computador con fines educativos crece por la inquietud de que su inserción responda a las necesidades específicas de los estudiantes. De esta forma, el por qué y el cómo serían dos interrogantes cuya solución es considerada de primer orden en la introducción de los Software Educativos en los centros educativos.
Ante esta situación, la búsqueda permanente de estrategias que eleven la calidad del servicio educativo se ha sumado en infinidad de países. La introducción y evaluación de las TIC’S con fines educativos ha permitido resultados que alienten a seguir adelante.
En el caso específico de Venezuela, los antecedentes se remontan a los años ochenta, cuando las TIC´S hacen acto de presencia en algunas escuelas de Educación Superior, pero no con fines educativos; ya que para la década de los noventa, esta herramienta es incorporada con propósito de enseñanza, con el interés de explorar las bondades de su uso como recurso didáctico.
Al considerar lo anterior, se debe tomar en cuenta que un Software Educativo, está supeditado también a factores como la peculiaridad de la enseñanza dentro del ámbito en que se pretende influir, las posibilidades de atender la demanda de un número específico de población estudiantil y la adecuación de la misma a las posibilidades de satisfacerla conforme a otros factores esenciales, como son los recursos económicos, políticas educativas y financieras definidas, adaptación de los diversos integrantes sociales al cambio, nivel de educación de los habitantes y la capacidad docente existente.
Con respecto a lo planteado el Software Educativo propuesto, constituye una solución alterna para la enseñanza de las Ciencias Naturales I y en forma específica en el manejo y uso de los elementos representativos de la Tabla Periódica.
La asignatura Ciencias naturales I, según el diseño curricular UPEL-IMPM, según UPEL tiene una duración de 16 horas presenciales y 64 horas a distancia, la misma pertenece al componente de formación especializada, ubicada en el segundo semestre de Educación Integral, consta de  seis (6) unidades de contenido y cada una tiene objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales. Para administrar la asignatura Ciencias Naturales I, el facilitador previamente debe realizar una evaluación diagnóstica, a fin de verificar los conocimientos previos que posee el participante, posteriormente debe discutir con él mismo, el plan de evaluación y hacer la distribución de las unidades, para los tres  encuentros (actividades grupales), las cuales tienen una duración de 4 horas.
La situación antes mencionada, ha traído inconvenientes al momento de desarrollar los objetivos de la asignatura, por cuanto, lo que más se planifica son las pruebas escritas, trabajos escritos y las exposiciones, ésta por el poco tiempo de las horas presenciales (16) y donde la matrícula oscila entre 30 y 35 participantes por sección y cada actividad es de cuatro (4) horas, es decir, la participación del alumno está restringida a este tiempo, aunado a lo expuesto el estudiante no cuenta con tecnología novedosa que le permita en las horas a distancia autogestionar su aprendizaje andragógicamente. Tal situación, ha traído como consecuencia que los estudiantes no conozcan la Tabla Periódica y el uso de los elementos que la misma contiene.
            El trabajo tendrá como propósito      Proponer     un   software   educativo  para el uso de la tabla     periódica  de     los   elementos    químicos     en    la  asignatura Ciencias Naturales I, dirigido a los estudiantes del sexto semestre de Educación Integral del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Yaracuy?
Se hace oportuno mencionar a algunos autores que han trabajado sobre  la temática, entre ello, Calderón Mora (2011) quien diseñó un trabajo titulado Propuesta De Un Objeto Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza de la  Tabla Periódica. Esta propuesta va dirigida a estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa. Técnico Superior jornada de la tarde de Neiva, jóvenes de estrato socioeconómico 1 y 2, con edades entre los 13 y 16 años. Son en total 122 estudiantes de los cuales 39 son de sexo femenino y 83 son de sexo masculino, distribuidos en 4 grupos.
Se elaboró una propuesta didáctica para abordar el tema de la Tabla Periódica y su relación con las propiedades físicas y químicas de los elementos, articulada al plan de estudios de ciencias naturales-química en el grado noveno usando como recurso de apoyo un Objeto Virtual de Aprendizaje, que presenta muchas ventajas frente a los recursos básicos y tradicionales.
Se realizó un estudio epistemológico e histórico de los hechos que exponen la organización de los elementos en la tabla periódica desde los inicios de la ciencia en la época de los griegos con Aristóteles quien propone 4 elementos que constituyen la materia, luego Lavoisier presenta una lista de sustancias químicas como elementos químicos, posteriormente se postulan las Triadas de Dobereiner, luego surge el ordenamiento de los elementos por Newlands llamado las octavas. Julius Lothar Meyerestudió la variación del volumen atómico con la masa atómica, posteriormente Mendeleiev fue el científico que enunció la Ley periódica; por último, los estudios de Henry Moseley determinaron el sistema periódico actual, el cual establece que los elementos están en orden creciente de número atómico.
Igualmente se cita a Moreno Gómez (2012) que elaboró un trabajo titulado Estrategia didáctica para el manejo de la tabla periódica, cuyo propósito fue Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las TICs.



Glosario de Términos

Tabla Periódica

Se conoce como tabla periódica de los elementossistema periódico o simplemente como tabla periódica, a un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.

Familia de Elementos

Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el punto de vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos).

Metales Alcalinos


Los metales alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Periódica (anteriormente grupo I A), son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. El nombre proviene de sus propiedades básicas (alcalinas). Constituyen el 4,8% de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más abundantes; el resto es raro. 

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